Washington, 28 sep (PL) Investigadores estadounidenses del Lousiana State University (LSU), encontraron una región en la superficie de Marte, delimitada por una cresta montañosa, aproximadamente del tamaño de América del Norte, publica hoy la revista Journal of Geophysical Research-planets.
Los expertos la nombraron Gran Thaumasia y analizaron la geografía y mineralogía del área para determinar si fue creada por una cadena de volcanes.
Estos cambios químicos moviéndose hacia el noroeste a través de la región son consistentes con la evolución del manto de Marte, el cual es resultado de una construcción volcánica, apuntó el autor principal del artículo, Don Hood.
La composición química no es la misma en toda la región. El sílice y el agua (H20) se incrementa y el potasio se reduce desde el sureste al noroeste. Ello revela una progresión clave del ambiente, determinado por una serie de eventos volcánicos.
El hallazgo le permitió a Hood y otros científicos de la Universidad de Stony Brook y la de Tokio, descartar la hipótesis de que la abundancia de H20 y potasio fue causada por el agua que interactúa en las rocas.
Por otro lado, la geografía de la región tiene muchos volcanes que son similares a los de Hawai. Sin embargo, contrario a los de esta isla, el análisis geoquímico reveló que el azufre presente fue depositado en forma de ceniza volcánica.
Según Hood, este elemento en las diversas áreas es evidencia de vulcanismo explosivo en Marte, lo que da pistas importantes para unir las piezas de la historia del planeta rojo.
Esta evidencia es significativa debido a que las erupciones explosivas emiten gran cantidad de gas que puede permanecer en la atmósfera y causar eventos de enfriamiento y calentamiento global.
Sobre la existencia de vulcanismo explosivo en Marte y cuánto de lo que había es una cuestión fundamental en términos de averiguar el clima en el pasado del planeta, concluyó el científico.